Valoraciones de las personas asistentes a los talleres y a las sesiones de consultoría de
Ainara LeGardon:
«Gracias de corazón a Ainara LeGardon por compartir tan clara, humilde y sinceramente sus conocimientos sobre la autogestión musical. Ha sido muy gratificante, he aprendido muchísimo. Todos los músicos deberían de hacerlo, incluso los no músicos«.
I.C.G.
Músico, promotor de conciertos
«Descubrí a Ainara por su impecable obra musical y su forma de hacer, y, más adelante, cuando me adentré, como jurista, en el ámbito de la Propiedad Intelectual, fue una referencia imprescindible; y lo sigue siendo. He asistido a varios de sus cursos y destaco su profundo conocimiento en este ámbito tan complejo, su amplia visión, que comprende tanto la visión del creador, como el análisis riguroso de figuras y estructuras legales poco usuales incluso para profesionales del Derecho, su profesionalidad y responsabilidad a la hora de tratar los temas que aborda, su capacidad didáctica, su versatilidad y su generosidad a la hora de compartir conocimiento».
D.V.
Abogada
«La propiedad intelectual es una materia jurídica y técnicamente muy compleja. El taller de Ainara LeGardon combinó a la perfección tres elementos imprescindibles en la divulgación: hacer asequible la materia que se divulga sin perder el rigor técnico, captando tu atención con una combinación perfecta de lo teórico y lo práctico. Eso solo puede hacerse cuando se tiene un profundo conocimiento de la misma y un talento natural para transmitirlo, con entusiasmo y generosidad. Como jurista, haber abierto la puerta al mundo de la propiedad intelectual de la mano de Ainara ha sido un auténtico privilegio. No solo por la clara estructuración de la maraña de las vertientes de los derechos de autor, incluso para alguien con conocimientos jurídicos, sino porque se ahonda en algunas de las instituciones claves de esta materia que ayuda a comprender el sentido de las normas que los regulan y de los agentes implicados».
C.B.
Abogada
«Muchísimas gracias. La verdad es que es una auténtica maravilla hacerte una consulta. Expones la respuesta siempre de una manera muy clara y muy trabajada. En estos tiempos que corren, en los que predomina la chapuza general a todos los niveles, encontrar un servicio así es como un oasis en el desierto».
A.L.
Músico
«La atención y dedicación de Ainara con cada una de las consultas y dudas son fabulosas, igual que la claridad con la que expone cada cuestión. El valor de la tranquilidad que aporta poder charlar (de manera tan natural y coloquial, además) con una artista de tal envergadura es incalculable. Los derechos de autor y de propiedad intelectual son como el hambre: comiendo vienen las ganas de comer; cuanto más sabe uno, más consciente es de lo poquito que sabe y de lo mucho que debería saber sobre el tema».
A.B.
Músico, poeta y autor
«Además de por su trabajo artístico es una gran suerte que exista Ainara LeGardon por varios motivos: sus explicaciones son claras, su lucha es valiente, su mensaje es auténtico y creíble. Es una gran suerte y además es imprescindible para facilitarnos la vida a quienes transitamos inocentes por la jungla de la industria musical con más ganas que consciencia».
M.S.
Músico y gestor cultural. Junta Directiva Buenawista Prolleckziom’s
«La información que ofreces en los talleres para mí es muy útil, no sólo por la propia información burocrática, de gestión o práctica que das y que clarifica cómo moverse a nivel profesional y legal dentro del mundo de la música, sino también por la postura y la actitud con la que lo impartes, que para mí es esencial«.
B.B.
Música, actriz, performer
«Para mí la expectación era total: no sabía prácticamente nada de derechos de autor, vericuetos legales, condiciones y requisitos para la edición de una obra, acceso a ayudas públicas, etc. Obtuve un completo manual de primeros auxilios para desenvolverme en esos ámbitos, y una amplia panorámica de cómo funciona la autogestión profesional».
D.G.
Artista, diseñador gráfico y gestor cultural
«Más allá de tu entrega y conocimiento profundo de la materia, el enfoque práctico del taller y la claridad con la que explicas ha hecho sencilla y accesible la problemática de la gestión de los derechos de propiedad intelectual y cómo actuar de forma útil ante los distintos conflictos que ocasiona. Gracias por la ilusión y el entusiasmo que contagias y por tu generosidad al mostrarme el camino a seguir en una rama del Derecho tan olvidada como importante hoy en día».
D.B.
Abogado, músico
«Recientemente he trabajado con Ainara LeGardon en una petición de consultoría. Me gustaría destacar la excelente forma de trabajar de Ainara. Ella es profesional, cercana, amable, dispuesta, experta, disciplinada, flexible y ofrece un trato de primera calidad. Me ayudó en la comprensión y en el entendimiento del alcance de contratos discográfico, editorial y de licencia. Gracias a las sesiones que mantuvimos pude solventar las dudas que tenía previamente, y no solo eso sino que ella misma y de manera proactiva me explicó algunos de los puntos que le parecían relevantes y me aconsejó sobre muchos otros«.
E.L.
Músico
«Por mi parte, la asesoría que me prestaste me abrió los ojos completamente sobre temas que desconocía y me hizo sentirme menos sola en este mundo de la publicación online. Eres excepcional para impartir un taller de este tipo y estoy realmente agradecida, porque sé que tienes respuestas y eso… ¡vale oro! Espero y deseo que continúes ayudando a otras personas dentro de las artes, para que podamos compartirnos libremente conociendo nuestros derechos. Recomendable 100%».
I.S.
Escritora
«Me gustó muchísimo que, aunque estuvieras hablando de constituir una S.L. o de temas legales, nunca pareciera que dejaras de hablar de música, y que uno saliera de allí con ganas de seguir haciendo cosas. Es muy estimulante ver que alguien que ha tenido tantas oportunidades de cogerle asco a esto de la música, no solo no lo haya hecho, sino que sigue siendo capaz de ver las cosas con tanta ilusión».
J.C.
Músico, técnico de sonido